El café Jamaica Blue Mountain (JBM), se cultiva en las famosas Montañas Azules, al este del país caribeño de Jamaica, alrededor del Pico Blue Mountain (2.256 m) o Pico Montaña Azul. Su nombre hace honor al singular tono de la niebla que envuelve estas montañas.

No todo el café jamaicano es de la variedad Blue Mountain. Se trata de una marca de certificación protegida a nivel mundial. Para diferenciarlo de otros cultivos de café producidos en la isla, la Ley de Regulación de la Industria del Café restringe el uso de esta etiqueta, en términos generales, a los cafés cosechados alrededor del Pico  Blue Mountain, en las parroquias de Saint Andrew , Saint Thomas , Portland y Saint Mary. Y además el café JBM es el que se cultiva a altitudes comprendidas entre los 900 y los 1500 metros de altura aproximadamente sobre el nivel del mar.

 El café Blue Mountain es considerado uno de los mejores cafés del mundo y de los más caros. Se trata de un café gourmet, 100% arábico, único, fino y distinguido, que debe sus cualidades no solo al entorno tan singular en el que se cultiva, sino también a su cuidado proceso de obtención.

El entorno, clave en sus cualidades incomparables.

La variedad del arbusto del cafeto es la Typica. Se caracterizan por generar un volumen reducido de granos (baja producción) pero de muy alta calidad. Las autoridades han decidido mantener esta especie priorizando la calidad por encima de la cantidad de producción.

El clima de esta región es suave (entorno a los 22ºC) y brumoso por la densa niebla que se forma como consecuencia de las altas precipitaciones combinadas con el calor del suelo y los vientos que chocan con las montañas. El suelo es de naturaleza volcánica, rico, ácido y con excelente drenaje. Esta combinación de clima y suelo da lugar a un ambiente idóneo para obtener un café con unas cualidades incomparables.

 Una de las consecuencias de este entorno es el retardo en el crecimiento de la cereza (el fruto del cafeto), ya que los arbustos están produciendo cerezas durante 8 o 10 meses (casi el doble de lo que se tarda en otros países productores desde la floración hasta la recolección). Este hecho conlleva que las cerezas presenten un sabor más concentrado y característico.

El proceso de obtención, esencia de la alta calidad del Café Blue Mountain

mejor cafe blue mountain

El café Blue Mountain tiene denominación de origen y está sometido al control de la Autoridad Reguladora de Productos Agrícolas de Jamaica (anteriormente la Junta de la Industria del Café) que asegura los estándares de calidad de este café regulando todos los procesos que intervienen en su producción: desde el cultivo, la cosecha, el procesamiento y el tostado hasta la formación de productores y procesadores. También interviene en el control del café de las diferentes fincas y procesadores antes de ser exportado, catando y evaluándo el producto un equipo de expertos de la propia autoridad competente.

El proceso se inicia con el cultivo. En Jamaica apuestan por un sistema de producción natural, al emplear abonos orgánicos y la cosecha o recolección de la cereza es totalmente manual. Esto es debido a la orografía del terreno, que presenta grandes desniveles y no hace posible el tránsito de maquinaria. Sólo se recoge el grano maduro que asegura la calidad del café en la taza.

El despulpado es por vía húmeda, y tras la obtención de los granos de café y ser estos secados al sol, se clasifican por tamaño, descartando aquéllos que presentan defectos. Al igual que en la recolección, la clasificación también es manual y requiere de mucha destreza por parte de los recolectores. Una de las características de este café es que presenta en crudo un color característico verde azulado.

La cata del café se realiza de un modo preciso por parte de la autoridad competente. Consiste en una primera evaluación de los granos de café en verde y tostados. La cata se realiza anónimamente, es decir, sin conocer de qué granja o procesador proviene el café, y se completa un cuestionario de evaluación detallada. De esta manera se asegura la imparcialidad, pues independientemente de la reputación del productor o procesador, si un café no alcanza los estándares de calidad, será rechazado.

En relación al envasado, es muy conocido encontrar el café jamaicano Blue Mountain en barriles de madera blanca, que evitan que el grano se contamine de olores y sabores externos.

 

Café Blue Mountain: Cata

Este café Jamaicano goza de una particular personalidad. Su aroma es intenso con notas florales. Su textura es suave y cremosa. En el sabor apreciamos una acidez media y agradable, con cuerpo medio y delicado y amargor prácticamente inapreciable. Es por esto que se trata de un café dulce, con toques a frutos secos como a nueces, cacao y especias que guardan entre sí cierta armonía. Esto hace que resulte un café exuberante.

 

Uno de los cafés más caros del mundo

comprar cafe blue mountain

Ya hemos dicho que el Jamaica Blue Mountain es uno de los cafés más caros del mundo. La baja producción hace que su precio en origen sea alto, y a esto se unen, a nuestro modo de ver, tres factores más: por un lado las características del proceso de obtención, por otro, el exhaustivo control de calidad al que se somete este café, y por último, pero no por ello menos relevante, las grandes cualidades que posee este café completo y equilibrado.

 

En relación al proceso de obtención cabe decir que es prácticamente manual sin apoyo de maquinaria debido a la ubicación de los cafetos. Éstos se encuentran en plena montaña, rodeados de pendientes muy pronunciadas y resbaladizas debido a la climatología del lugar, lo que hace que los trabajadores corran un gran riesgo en la recolección del café. En definitiva, la atención y recolección de los cultivos es laboriosa y peligrosa.

 

Por otro lado el control de calidad, como hemos visto, es exigente y exhaustivo lo que aporta un valor añadido al producto.

 

 Consejos de preparación de este café Jamaicano

Contáis con diferentes opciones para preparar este café. Como ya os hemos recomendado en otras ocasiones son interesantes las cafeteras de filtro o de goteo,  la italiana (también conocida como cafetera moka) y la cafetera espresso. Como el café ya sabéis que es una cuestión de gustos, elegid la opción que os permita resaltar más las cualidades que os interesen de vuestro café,  si bien para cafés de alta calidad, como es el caso del JBM, se recomienda en mayor grado la cafetera de filtro o de goteo, por tener la capacidad de extraer más matices aromáticos y gustativos.  Recordad que en todos los casos es muy importante ajustar adecuadamente la molienda del producto y moler solo la cantidad que vayáis a necesitar. Finalmente recordad emplear agua mineral embotellada o filtrada para evitar transferirle a la infusión olores y sabores desagradables.

 

 Disfruta de un café único, disfruta de un Blue Mountain con CAFÉS GRANELL

No sé si sabéis que Japón es el principal “cliente” del Blue Mountain Coffee. El 80-90% de la producción anual se vende a este país. Pero no hace falta trasladarnos al país nipón y recorrer tantos kilómetros para degustar este café. CAFÉS GRANELL lo pone a tu alcance, y es que nos hemos hecho nuestro hueco en el mercado para poder proporcionar a nuestros clientes la más meditada colección exótica de cafés del mundo. Y entre ellos se encuentra esta maravilla. Visita nuestra sección de café de origen y solo con unos clicks! lo tendrás a tu alcance. Si eres un sibarita del café no dejes pasar la oportunidad!

 

Fdo: Gemma Sales-CAFÉS GRANELL