Si te gusta esta bebida dulce tanto como a nosotros, ¡estás de suerte! Ya sea que lo hayas probado o no, el café moca es bien conocido entre la comunidad cafetera, y tenemos todo lo que necesitas saber sobre qué es esta bebida y cómo prepararla, ¡aquí mismo!

¿Qué es un café Moca?

Entonces, ¿qué es esta bebida, exactamente? En pocas palabras: el moca es la abreviatura de un «mocha latte» o un «caffe mocha», que es solo un café con leche normal con jarabe de chocolate agregado. Una de las grandes razones, por las que a muchos fanáticos del café les encanta el café con leche, es porque son personalizables, y el café moca es un buen ejemplo de ello.

Elaboración del café Moca y su historia

como preparar un cafe moca

El moca, ha aparecido y ha ganado popularidad en todo el mundo. Tiene raíces como una bebida americana, emergiendo como una variante del clásico “café con leche”. Aunque el café con leche, conocido como café con leche en la cultura estadounidense, comenzó a tener auge en Seattle en la década de 1980, el moca no se quedó atrás. El término «moca» se popularizó como la versión abreviada de «café moca», al igual que el nombre «latte» se popularizó como el título abreviado de «café con leche».

La característica principal que distingue al Bicerin del moca es que el espresso, la leche y el chocolate se superponen cuidadosamente.

Café Moca ¿Cómo hacerlo adecuadamente?

que es el cafe moca

Si has hecho un café con leche antes, o sabes cómo hacer un café con leche en general, los pasos son extremadamente similares. Si tienes una máquina de espresso en casa, debería ser súper simple y fácil de preparar. Antes de comenzar a elaborarlo, es importante reunir los ingredientes, hemos hecho una lista para ti a continuación. Obviamente, si tienes acceso a una máquina de espresso, tendrás acceso a una jarra de leche, vasos de espresso y todo el equipo necesario.

Pasos para hacer un café Moca

1. Recoger/Medir ingredientes

Antes de que puedas comenzar a elaborar un Moca, deberás reunir sus suministros e ingredientes. Ahora es el momento de moler sus 16,5 gramos de café en el portafiltro de tu máquina, y puedes verter tu jarabe de chocolate directamente en tu taza de café con leche.

2. Extrae tu espresso

Extrae dos tiros de espresso en la taza de café con leche y en el jarabe de chocolate. El calor del espresso calentará el chocolate, creando una mezcla deliciosa. Cuando termines de extraer el espresso, debes mezclar bien los dos, para mezclar adecuadamente los sabores.

3. Cocina al vapor la leche

Mientras tu espresso se prepara en tu taza, puedes comenzar a vaporizar un cuarto de litro de leche. Cuando cocines al vapor la leche, deberías escuchar sonidos como papel rasgado que significará que el aire se mezcla con la leche para crear una cantidad decente de espuma para tu café con leche. Podrás saber cuándo se terminará la cocción al vapor, cuando la jarra de leche esté demasiado caliente al tacto, alrededor de 74ºC.

4. Verter

Después de que hayas calentado al vapor la leche, puedes verterla en tu taza encima de la mezcla de chocolate/espresso. Debe haber una fina capa de espuma en la superficie, brindándote una textura suave y ligeramente aterciopelada con cada sorbo.

5. ¡Decora tu bebida!

Lo bueno de los mocas, es que puedes decorarlos de varias maneras. Entonces, si eliges hacerlo, puedes agregar crema batida, leche, jarabe de chocolate negro o blanco, chispas, nuez moscada, canela e incluso chispas de chocolate.

Modificaciones de bebidas

cafe moca con chocolate

Como el café con leche es personalizable, el café moca también es altamente personalizable, dependiendo de los ingredientes que tengas o de la cafetería en la que lo pidas, el moca se puede preparar de varias maneras, y estas son algunas de las alteraciones más comunes que encontrarás con el mágico mocha latte.

¿Blanco u oscuro?

Si pides tu café moca en una cafetería, es probable que te pregunten si prefieres un «moca blanco» o un «moca oscuro». Aunque esto puede causar una ligera vacilación, ¡no temas! Por lo general, el moca estándar se hace con jarabe de chocolate con leche, y un moca blanco/oscuro se refiere a otros dos tipos de jarabe de chocolate: jarabe de chocolate blanco y jarabe de chocolate negro.

Cuando se trata de las principales diferencias entre estos jarabes, ¡lo único es tu preferencia personal! Si quieres algo más dulce, un moca blanco puede ser lo mejor para ti. Del mismo modo, si tu paladar se inclina más por el chocolate ligeramente amargo, el moca de chocolate negro también es una buena opción. Y eso no es todo, ¡los tres de estos jarabes se pueden mezclar para crear una moca de mármol!

Polvo de cacao

Una forma sencilla de agregar chocolate a un moca, el cacao en polvo es un método adecuado para controlar exactamente la cantidad de chocolate que agregas a tu café. Ya sea que tengas una lata de cacao en polvo o tus propios paquetes de mezcla de chocolate caliente sobrante en casa, ¡hay muchos métodos en los que puedes utilizarlo!

Leche con chocolate

Un método ligeramente radical para usar al hacer un moca, la leche con chocolate es otra opción que algunos amantes del moca han utilizado para eliminar al intermediario del jarabe/polvo. Si has llegado a un punto de desesperación y necesitas algo con sabor a chocolate para hacer el trabajo, la leche con chocolate es siempre una opción rápida y sencilla de usar. Entonces, en lugar de usar jarabe, usarías espresso y leche con chocolate.

¡Hielo y Moca!

¡Puedes beberlo helado ! Si deseas llevar tu moca afuera contigo en un cálido día de primavera, todo lo que necesitas hacer es extraer tu espresso diario, mezclarlo con jarabe de chocolate, verter leche fría y colocar un poco de hielo.

¡Eso es todo!

¡Ahí tienes! Ahora puedes hacer una moca en la comodidad de tu hogar. Esta bebida, es una gran opción para aquellos que necesitan algo con un toque de espresso, así como una buena cantidad de leche. Entonces, si te gustan mucho los dulces y disfrutas principalmente de tu taza de café porque te gusta tomar un sorbo, entonces deberías considerar probar el moca la próxima vez que necesites una dosis de café.