Es cierto que las máquinas de café automáticas ganan popularidad, pero esa popularidad es sólo por sus funciones y facilidad de uso. Porque, cuando se trata de obtener un sabor intenso en el café no hay muchas que ganen las capacidades de una cafetera francesa.

La elaboración del café con la cafetera de émbolo o cafetera francesa permite conservar los tan preciados aceites naturales que absorben los filtros de papel y extrae todo el sabor del café a la vez que le aporta una consistencia más intensa.

Estas cafeteras se encuentran en muchas casas, pero a menudo se usan como tetera o para preparar infusiones de hierbas. Lo cierto es que con la cafetera francesa podrás obtener una excelente taza de café y de manera muy fácil.

 

¿Qué es una cafetera francesa?

El origen de la cafetera francesa se cuestiona entre los franceses y los italianos. Es verdad que en 1850 ya se usaban en las cocinas francesas una primera versión de este tipo de cafeteras de émbolo, aunque era bastante deficiente debido a que el café se escapaba por los lados y la infusión resultante no era limpia.

Cuenta la historia que, el italiano Attilio Calimari, en 1929 patentó la primera cafetera francesa con un muelle flexible alrededor del filtro. Muy parecida a la actual y que se fue perfeccionando con los diseños de Bruno Cassol y del suizo Faliero Bondanini.

La cafetera francesa es un tipo de cafetera de émbolo o de pistón, (son otras maneras de llamar a este tipo de cafeteras), es básica pero te prepara un café más natural. Tienen la apariencia de las prensas que se usan para hacer té antiguamente.

 

Cafetera Francesa: ventajas y desventajas

que es una cafetera francesa

Preparar un buen café en una cafetera de émbolo tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas que te presentamos a continuación.

Ventajas:

  • En sabor, el café es totalmente distinto al del café en cápsulas.
  • La preparación es rápida, tienes tu café preparado en 5 minutos.
  • Económico, tanto la cafetera como el café tiene un precio más bajo si lo comparamos con las cápsulas expreso.
  • No es necesario usar productos descalificadores para la limpieza de la máquina, otro punto donde se ahorra.
  • Puedes usar una variedad infinita de cafés para probar.

Desventajas:

  • La limpieza puede ser algo tediosa, porque después de cada café hay que limpiar toda la cafetera, quitar los posos de café, limpiar el émbolo y principalmente el filtro. El filtro es lo que lleva más tiempo para dejarlo totalmente limpio.
  • Es necesario comprar café de alta calidad para que se pueda apreciar todo su sabor. Es recomendable el café molido de alta calidad, el comercial no se recomienda.

 

Como hacer un buen café en las cafeteras de émbolo

Este tipo de cafeteras suelen existir al día de hoy en muchos hogares. Se calcula que actualmente hay unos 300 millones de unidades de cafeteras francesas por todo el mundo. Funciona con un sistema de temperatura y un sistema de presión, simples pero que da un resultado muy idéntico a un café expreso. Aunque es cierto que no siempre se le saca todo el partido posible.

No es necesaria electricidad para hacer funcionar la cafetera, y podrás conseguir una gran cantidad de café en poco tiempo. El resultado final es excelente, el café tiene cuerpo, es más denso y su sabor es intenso. Todas estas características son derivadas a que, la cafetera francesa retiene más aceites del café que otras cafeteras.

Como preparar el café en una cafetera francesa

  1. Si es posible, la mejor opción es comprar el mejor café en grano del mercado y molerlo al instante con molino grueso. La molienda es adecuada cuando pellizcas el café y se desprende fácilmente.
  2. Precalentar la jarra, es esencial para que no pierda temperatura muy rápido. Lo más fácil es llenarla con agua caliente y vaciarla.
  3. Calentar agua hasta 930 C, mejor si es agua mineral o filtrada. El método recomendado es, hervir agua y dejarla reposar entre 15 a 30 segundos antes de añadirla al café.
  4. Añadir el café molido dentro de la jarra. Dosis para 2 tazas: 210ml de agua y 14 gramos de café.
  5. Añadir de seguido el agua hervida poco a poco.
  6. Remover bien.
  7. Añadir la tapa, sin presionar el émbolo y dejar infusionar en café entre 3 a 5 minutos.
  8. Pasado el tiempo mencionado, deberás presionar el émbolo para separar el café molido de la infusión.
  9. Servir al momento.

El tiempo de infusión es aproximado, hay que tener en cuenta que tipo de café compras. Un café tostado ligeramente necesita 5 minutos de infusión para extraer los aromas y sabores. Mientras que, un café tostado oscuro solo necesitará 3 minutos si no deseas un café demasiado amargo.

Hay que tener en cuenta que preparar un café con este método, hay que servirlo de inmediato. Si sobra, mejor pasarlo a un termo u otro recipiente para que no se vuelva demasiado amargo.

 

¿Cuáles son los componentes de la cafetera?

cafetera francesa

La cafetera francesa esta compuesta por un recipiente fabricado de cristal especial y que es resistente al calor. Cuenta con una estructura principal de acero inoxidable, donde se sostiene el cristal y el asa.

Este tipo de cafeteras tienen un asa resistente al calor y que viene preparada para no quemarte.

El émbolo o prensa; tiene en el extremo superior una tapa y el pulsador. En su parte inferior tiene un filtro que queda muy bien ajustado al cristal, sirviendo para colar el café molido.

Algunas cafeteras tienen un disco perforado con finos agujeros, unido a un eje vertical. Otras, en vez de tener las perforaciones directamente realizadas sobre el mismo disco, cuentan con una malla de material sintético que hace las funciones de filtro. Pero en ambas el proceso de preparación del café es igual.

Comenzar el día con un café es esencial para muchas personas, no solo porque les ayuda a estar más despiertos y activos, también porque les encanta disfrutar de una taza de su bebida favorita. Aprovecha las cafeteras francesas para probar todas las variedades de café.