El capuchino tiene su origen en Italia y se dice que procede del color del hábito de los frailes capuchinos. A pesar de su origen, todos sabemos que un capuchino es mundialmente conocido. Su expansión se inició en Europa, pero luego dio el salto hasta Sudamérica cerca del siglo XX. En Italia sólo se toma en el desayuno, si bien es cierto, que en el resto de los países suelen tomarlo a cualquier hora del día.

¿Y cómo hacer un capuchino? Esta es una pregunta que muchas personas hacen y hoy compartiremos contigo una guía esencial de las varias maneras de hacer un capuchino. Pero antes nos gustaría contarte un poco más sobre lo que es y en que consiste esta deliciosa bebida.

Un capuchino es ni más ni menos que un café expreso y leche montada con vapor, para darle cremosidad. Se compone básicamente de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, y le puedes añadir cacao o canela en polvo al gusto.

Lo que diferencia un buen capuchino es la textura del café expreso, este tiene que ser de buena calidad, y la temperatura de la leche, que no debe pasar de los 65º C.

 

¿Cómo hacer un capuchino con una máquina tipo Nespresso?

capuchino

Ingredientes:

1º paso – Primero se deberá preparar 40 ml de café en tu taza de capuchino.

2º paso – Verter leche fría en una jarra de Barista (de preferencia) hasta la marca de nivel mínimo o bien la cantidad de 100 ml.

 

3º paso – Si usas la jarra de Barista le debes colocar la tapa y elegir capuccino en la pantalla y pulsar el botón. Si no usas la jarra, en cualquier jarra calentar la leche al vapor hasta conseguir una buena cremosidad.

4º paso – para finalizar la preparación, verter la espuma de la leche encima del café. Completa tu taza con un poco de cacao en polvo o canela, según tus preferencias.

Para esta receta recomendamos el café Espresso Intenso por su textura, cuerpo y porque es el café que ofrece más intensidad a tu capuchino.

 

Receta de cómo hacer un capuchino casero

Esta receta de capuchino casero es un buen recurso y fácil de hacer en nuestras casas si no disponemos de café expreso ni de jarra para hacer la leche cremosa.  Su proceso es sencillo, aunque lleva algunos pasos previos que hay que realizar con paciencia.

Ingredientes:

  • Una taza de café negro azucarado a tu gusto. También puede ser descafeinado si lo prefieres.
  • Cacao en polvo para decorar.
  • Una taza de leche entera caliente.

Elaboración del capuchino casero:

  • Recurso rápido – Dentro de un bote con tapa hermética poner la leche entera. Tapa bien y agita con fuerza durante 30 segundos a un minuto. La leche debe quedar con bastante espuma y aumentar de tamaño.
  • Otro recurso – Puedes optar por una batidora y durante 2 minutos batir la leche. Este proceso tarda un poquito más pero el resultado es mucho mejor, conseguirás la leche más espumosa.
  • De inmediato poner la leche batida en el microondas unos 30 segundos y así la espuma se compacta.
  • En la taza donde vas beber tu capuchino pondrás primero la espuma espesa de la leche y poco a poco se vierte el café azucarado por un lateral con mucho cuidado.
  • Decora tu taza espolvoreando con el cacao en polvo y se sirve al momento.

Consejos:

En lugar de decorar con cacao podrás usar canela. Si quieres aromatizar más tu capuchino pon una cucharadita de esencia de vainilla en la leche o en el café al hacer esta receta.

 

El mejor capuchino para tus invitados

como preparar un capuchino

Cuando tengas visitas te gustará ser el centro de las atenciones. De este modo, hacer un capuchino perfecto es una obligación.

Te digo ya que hacer este capuchino es fácil y no necesitarás recurrir a ninguna cafetería para ofrecer el capuchino perfecto a tus invitados. Además, con esta  receta podrás disfrutar de un capuchino en cualquier momento y adaptarlo a tus gustos.

Paso a paso de como hacer un capuchino y triunfar.

Ingredientes y materiales necesarios:

  • 1 café expreso por persona y de buena calidad
  • 125 ml de leche fría
  • 1 jarra de leche de 25 cl
  • 1 taza de capuchino
  • 1 cafetera expreso
  • 1 molinillo de café
  • Cacao en polvo para la decoración

Preparación:

Tener en casa una cafetera expreso y preparar un buen café es sin duda un placer para los amantes del café. En el mercado existen infinidad de marcas y formas de cafeteras expreso. Normalmente estas máquinas disponen de una varilla para el vapor, perfectas para generar la espuma en la leche, que vamos a necesitar en esta receta.

Si usas leche fresca tu capuchino quedará mejor y tendrá un sabor más intenso, pero si no la tienes puedes usar leche entera  que usas habitualmente.

  • Empieza por la leche y usando la varilla de la máquina expreso, según instrucciones del fabricante y crea la espuma.

Prepara 1 café expreso por persona y que sea de buena calidad:

  • Moler el café en grano como haces habitualmente
  • Colocar y prensar bien el café en la boquilla propia de la máquina

Con el café listo poner la espuma de la leche por encima con cuidado echando un poco de la misma leche caliente en el café.

Decorar a gusto la espuma de la leche con cacao en polvo. Si deseas podrás añadir azúcar.

 

Un buen capuchino en casa en cualquier momento

Si te apetece tomar un buen capuchino en casa, en cualquier momento del día y sin necesidad de seguir tanta receta, debes saber que es posible y el resultado final te sorprenderá.

Si usas las novedosas cafeteras expreso  en pocos minutos podrás tener el mejor capuchino que alguna vez hayas probado.