El kopi luwak es un tipo de café que está valorado entre los mejores del mundo y su precio lo convierte con frecuencia en el café más caro del mundo. Presenta unas notas de cata muy características, resultado de su particular proceso de obtención. Es interesante conocer su origen para entender mejor su singularidad.

Origen del Café Kopi Luwak

kopi luwak mas caro del mundo

Este café procede de las islas de Sumatra, Java y Sulawesi, que son parte de las 13.677 islas del archipiélago indonesio. En ellas, habita la civeta, un pequeño marsupial conocido como paradoxurus en su nombre científico, y luwak en el idioma local. El animal en cuestión, de aspecto entre el gato y el zorro, es el responsable de las propiedades de este café tan especial.

En Indonesia kopi significa café. Por tanto, el kopi luwak es el “café de civeta”.

¿ Por qué es el café más caro del mundo ?

Su precio tan elevado es consecuencia de su proceso de obtención. Las civetas se alimentan, básicamente, de bayas de café. Tienen fama de ser muy selectivas: escogen las bayas de mayor calidad en su mejor punto de madurez. En sus deposiciones se encuentra una alta concentración de granos de café, ya que éstos no se digieren y se eliminan enteros. No obstante, a pesar de no ser enteramente digeridos, estos granos se ven modificados químicamente por los procesos gástricos que tienen lugar en el estómago de la civeta (durante el proceso de digestión de la pulpa). Todo apunta a que las enzimas que se segregan, desnaturalizan las proteínas que confieren el sabor amargo propio del café, resultando así un café mucho más dulce. Esto, unido al proceso de fermentación en el que se ven envueltos, hace que se confiera algo único a su sabor.

Al final del proceso se obtiene un café con unas cualidades mucho más preciadas que el café original.

 

Recolecta del grano y procesamiento del café

cafe de civeta el mas caro del mundo

Para recoger los granos de café, los lugareños recolectan las deposiciones de las civetas, que consisten en granos de café aglutinados. Estas heces son limpiadas, peladas y quedan listas para su tostado.

El grado de tostado del café es una etapa del proceso muy importante y delicada, porque de ella va a depender el perfil de aromas, sabores y el color de nuestra taza de café. Un tostado en exceso o deficiente dará lugar a un mal café a pesar de contar con una buena materia prima. En CAFÉS GRANELL somos conscientes de ello, y fruto de nuestra experiencia y buen hacer, logramos extraer todas las cualidades que lleva dentro el grano de café aplicando el nivel de tostado adecuado a cada tipo.

Al kopi luwak, con un control artesanal y contando con la maquinaria más sofisticada, le aplicamos un tueste suave y agudo; ingenioso, en definitiva, hasta lograr un nivel de tueste satisfactorio que nos permite disfrutar de este café único, conservando todas sus características originales, algo fundamental.

 

Uno de los cafés más caros del mundo

El kopi luwak está considerado como uno de los cafés más caros del mundo, sino el más caro.

Se le atribuye esta condición a la escasez en el mercado y a la alta demanda, y es que la complejidad de su proceso de obtención, que implica el proceso animal unido a la recolección manual de los granos de café, hacen que se produzca en muy pocas cantidades.

 

Notas de Cata

Este café está calificado por los grandes expertos como una delicia para el paladar, por ser un café exquisito y delicioso. Carece de amargor y goza de una alta intensidad en su aroma y sabor que perduran en nariz y paladar. Presenta toques a cacao y notas dulzonas con matices a vainilla y caramelo.

Consejos de preparación

Os damos algunos consejos para preparar este deleitoso café.

En relación al tipo de cafetera a usar, contáis con diversas alternativas. Os recomendamos tres opciones interesantes: la cafetera de filtro o de goteo, la cafetera italiana (también conocida como cafetera moka) y la cafetera espresso.

La cafetera de filtro o de goteo es recomendable para cafés de alta calidad, como es el caso. Obtendréis un café suave y ligero pero con personalidad, ya que respeta naturalmente todas las ricas propiedades de nuestro café.

La cafetera italiana nos permite preparar el café al estilo tradicional y proporciona un café de muy buena calidad, puro, con cuerpo y alta intensidad, manteniendo intactas las características del café. Esto es debido a que el agua caliente a presión entra en contacto poco tiempo con el café molido.

Con una cafetera espresso obtendremos un café muy intenso y cremoso, resaltando todas las cualidades organolépticas de nuestro café.

En todos los casos es muy importante ajustar bien la molienda del producto. Pensad que el proceso de extracción es clave, ya que es la etapa donde se saca el sabor y el aroma de los compuestos presentes en los granos de café usando agua caliente. El área de contacto entre el agua y el café depende del tamaño de molienda. Con una molienda demasiado gruesa tendremos una sub-extracción del café lo que propiciará sabores desagradables como a ásperos y salados. Una molienda demasiado fina dará lugar a una sobre-extracción, lo que implica que se alargue el tiempo de extracción o infusionado y con ello la aparición de sabores amargos, astringentes (como a quemados).

Debéis usar una molienda media para las cafeteras de filtro o goteo y la italiana, y más fina para una cafetera espresso. Os recomendamos que moláis solo la cantidad de café que vayáis a utilizar, y que empleéis agua mineral embotellada o bien filtrada para no transmitirle al café olores y sabores indeseados.

 

 ¡Pruébalo! Está a tu alcance

Si eres amante del café, no dejes pasar la oportunidad de probar el café kopi luwak. ¡Que no te lo cuenten! Está a tu alcance en la tienda on-line de CAFÉS GRANELL. ¡Pruébalo y disfruta de un momento de placer magnífico! Con la garantía de nuestra marca.

 

Fdo. Gemma Sales-CAFÉS GRANELL.