El árbol de café tiene su origen en Etiopía, en el oriente de África. En el mundo destacan por su importancia comercial, dos tipos de cafés, los arábica y los robustas. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El origen del café es la provincia de Kafa, en Etiopía.

¿Cúal es el Origen del Café?

La historia del café empieza con un pastor de Etiopía, probablemente de la provincia de Kaffa, llamado Kaldi.

Kaldi solía pasear a sus cabras por el monte y un buen día se dio cuenta de que se alteraban después de comer unos frutos rojos que se encontraban en unos árboles cerca d ella zona de pasto. Decidió probarlos él mismo y sintió que tenían un efecto energizarte.

Sintió que había descubierto algo nuevo y decidió llevar muestras de estos frutos rojos al monasterio, donde los monjes por curiosidad decidieron probarlo. Lo cocinaron a modo de bebida, y el resultado fue un brebaje de mal sabor, por lo que acabaron arrojando lo que quedaba en el recipiente a la hoguera. Una vez en la hoguera, los granos se fueron quemando y un agradable aroma inundó toda la estancia. Esto les dio a los monjes la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Origen del Cultivo del Café

origen del cafe

El cultivo del café se extendió primero por la vecina Arabia a través del puerto de Moca, puerto principal de la única ruta marítima a la Meca. El consumo de café se extendió primero por La Meca a través de cafés, los cuales se convirtieron en establecimientos muy populares, decorados con lujo y cada uno con su propio carácter. La gente se reunía en estos cafés para bailar, escuchar música, cantar, jugar a ajedrez, comentar la actualidad social y política. Se podía hacer negocios en un ambiente discernido y al que todo el mundo podía ir por el precio de un café.

Estos establecimientos pronto se convirtieron en centro políticos y fueron suprimidos. Con el tiempo reaparecieron pero con la obligación de pagar impuestos por cada establecimiento.

Los comerciantes venecianos fueron los primeros en traer el café a Europa en 1615.  Al principio se vendía creyendo que tenía cualidades medicinales. El estableciendo más antiguo aún abierto es el famosísimos Caffè Florian de la Plaza de San Marcos, que abrió en 1720.

También se extendió a Inglaterra, incluso el mayor mercado de seguros del mundo , Lloyd’s de Londres, empezó como un café.

Paises productores de café

Hoy en día, el café se cultiva principalmente entre los trópicos de cáncer y capricornio ya que es entre estos dos trópicos donde encontramos un clima tropical idóneo para que el café crezca. Cada origen del café aportará a la taza final unas características. El café de Brasil es un café con mucho aroma, no demasiado cuerpo, notas dulces y bastante cítricas. Por otro lado, el café de origen Colombia tiene mucho más cuerpo, sabores más achocolatados y una acidez ligera. Como decíamos, dependiendo del origen del café nuestra taza final tendrá unas características u otras.

Peso en la Economía Mundial

Debemos tener en cuenta la importancia del café en la economía mundial, y que es unos de los productos primarios más valiosos y consumidos. No solo eso, sino que también el café es el motor económico y político de muchos países en desarrollo, dando trabajo a muchas comunidades y haciendo que gracias al cultivo del café haya comunidades mejor integradas en la sociedad.

cafe en grano torrefacto