La mayoría de las personas están familiarizadas con los beneficios para la salud del té debido a sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, es posible que el té rojo no sea tan conocido o utilizado.
¿Qué es el té rojo?
El té rojo o té pu-erh, es un tipo de té fermentado que se elabora tradicionalmente en la provincia china de Yunnan. Está hecho de las hojas de un árbol conocido como el «árbol viejo salvaje», que crece en la región.
El pu-erh generalmente se vende en «tortas» comprimidas de hojas de té, pero también se puede vender como té a granel.
Muchas personas beben té rojo porque además de los beneficios que tiene para la salud el té, también proporciona las propiedades y ventajas de los los alimentos fermentados.
Beneficios y usos
Contribuye a la pérdida de peso.
Existe cierta evidencia que respalda el uso del té rojo para bajar de peso .
Estudios en animales han demostrado que el té pu-erh puede ayudar a sintetizar menos grasas nuevas mientras quema más grasa corporal almacenada, lo que puede conducir a la pérdida de peso.
Sin embargo, dada la falta de estudios en humanos sobre el tema, se necesita más investigación.
Además, como el té pu-erh se fermenta, también puede introducir probióticos saludables, o bacterias intestinales beneficiosas , en su cuerpo.
Estos probióticos pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en sangre, que juega un papel clave en el control del peso y el hambre.
Mejora el colesterol
Otros estudios en animales han observado que la suplementación con extractos de té pu-erh beneficia los niveles de grasa en sangre.
Los extractos de té rojo pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol de dos maneras.
En primer lugar, el té rojo aumenta la cantidad de ácido biliar ligado a la grasa de la dieta que se excreta en las heces, lo que evita que la grasa se absorba en el torrente sanguíneo
En segundo lugar, el té rojo también disminuye la acumulación de grasa. Juntos, estos efectos pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca
Sin embargo, los estudios en animales no prueban que beber té rojo tenga los mismos efectos en los seres humanos.
Puede mejorar la salud del hígado
Debido a que puede ayudar a disminuir la acumulación de grasa, el té rojo puede ayudar a prevenir o revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico , una enfermedad en la que el exceso de grasa se acumula en el hígado.
Otro estudio en animales también encontró que el extracto de té rojo puede proteger al hígado del daño causado por el fármaco de quimioterapia cisplatino.
Esta es un área de investigación prometedora, pero se necesitan estudios en humanos antes de poder hacer cualquier afirmación sobre el té pu-ehr
y la función hepática.
Té Rojo – Efectos secundarios
La mayoría de los efectos secundarios del té rojo proceden de su contenido de cafeína. Dependiendo de la fuerza de la infusión, el té pu-erh puede contener de 30 a 100 mg de cafeína por taza.
La mayoría de las personas pueden tolerar hasta 400 mg de cafeína al día. Teniendo en cuenta estos valores, debemos saber que un exceso de cafeína puede provocar:
- insomnio
- mareo
- cambios en el ritmo de su corazón
- deshidratación
- diarrea o micción excesiva
Debido a que los alimentos fermentados pueden afectar a las concentraciones de bacterias intestinales, el té pu-erh también puede afectar a su digestión y causar algunos trastornos digestivos. Como siempre, la clave está en su uso adecuado, que pueden ser 2 o 3 tazas de té rojo al día. En nuestra sección de tes puedes ver toda la selección de tés que tenemos disponibles para tí.
¿Cómo preparar el té pu-erh adecuadamente?
En Café Granell puedes comprar estos 2 tipos de té rojo:
Red tea puerh licorized
Té rojo puerh con regaliz 25 uds (en piramide)
Que necesitas
- té pu-erh: 3 a 4 gramos de té por taza que quieras preparar
- agua hirviendo
- una tetera con un colador
- tazas de té
- extras opcionales como crema, leche o edulcorante
Pasos
- Coloca el té pu-erh en la tetera y agrega suficiente agua hirviendo para cubrir las hojas, luego elimina el agua. Repite este paso una vez más, asegurándote de eliminar el agua. Este «enjuague» ayuda a garantizar un té de alta calidad.
- Llena la tetera con agua hirviendo y deja reposar el té durante 2 minutos. Según tus preferencias de sabor, puedes dejarlo durante un período más largo o más corto de tiempo.
- Vierte el té en tazas de té y agregua los «extras» que quieras.