El café americano es una de las preparaciones del café más extendida en el mundo. Aunque tenemos dos vertientes a lo que se le denomina café americano.

Qué es el Café Americano

Para unos el café americano es café de filtro y para otros es café espresso largo de agua.

¿Cual es su Origen?

El café americano tiene su origen durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados americanos estaban en Italia, y pedían en las cafeterías un café espresso, pero como querían un café más suave, solicitaban que se lo hicieran más largo, siempre buscando una bebida más parecida a lo que estaban acostumbrados a tomar.

El café americano es una bebida más ligera, con menos cuerpo, ya que contiene más agua, que se bebe a sorbos pequeños, durante un largo tiempo.

Café Americano ¿Como se hace? ( Receta )

origen del cafe americano

Normalmente en España, si vas a una cafetería y pides un café americano nos encontramos dos formas de realizarlo de las cuáles una se asemejaría más al sabor del café americano tradicional.

La manera de prepararlo en una cafetera express, con un resultado más similar sería, utilizar una taza grande, añadir agua cliente y sobre ella verter un café espresso perfecto realizado por ejemplo con nuestro café molido Gran Selección, así conseguiremos un café más suave, pero no requemado, el cual contendrá los aromas y sabores igual que el espresso, pero más diluido.

Errores a la hora de hacer el café americano

En cambio, una práctica muy habitual, pero no correcta, sería lo que se denomina café longo es hacer un café espresso, dejando que corra el agua hasta hacerlo largo, se obtendrán en la taza sabores a requemado (a ceniza) y amargos, sabor muy alejado del café americano tradicional.

Receta para preparar en casa los mejores cafés americanos

receta del cafe americano

El café americano tradicional normalmente se debe de preparar en casa, ya que todavía hay pocas cafeterías que lo preparan. Este se basa en el filtrado por goteo del café, recomendamos nuestro café Gran Selección molido. Las cafeteras más utilizadas son las dripper o cafeteras tipo Melitta. Para su preparación se utiliza papel filtro y una molienda media, el café obtenido cae sobre una jarra que es desde donde se sirve.

La cantidad de café utilizada debería estar entre los 7-8 gramos por cada 100ml de agua. La molienda en esta preparación es muy importante para no obtener ni un café sobreextractado (molienda fina) o un café subextractado (molienda gruesa).