El café Arábica es una variedad de la planta de café llamada Coffea Arabica. La planta del café tiene más de 30 variedades y, la arábica es considerada como la mejor por su excelente calidad. Según los expertos, la variedad arábica fue la primera variedad de planta de café descubierta y usada para el consumo humano. A día de hoy es la variedad más consumida, junto con la Coffea Robusta.

En todo el mundo se han catalogado más de 100 especies diferentes de cafetos, con diferencias notables entre ellos. Pero solo dos tipos de café han logrado la práctica total de producción mundial; el café arábica y el café robusta. Pero hoy solo nos centraremos en hablar sobre el arábica, porque es la variedad de grano de café con más calidad.

 

Café Arábica ¿De dónde procede esta variedad?

El Arábica nació en las tierras altas del suroeste de Etiopía y desde ahí se extendió a todo el planeta. Hoy en día se cultivada en todas las ubicaciones productoras de Café en América, África y Asia.

Se denomina café arábica porque en el siglo VII los primeros granos descubiertos fueron de Etiopía a la baja Arabia. En Etiopía, los granos eran triturados y mezclados con grasa para ser consumidos como estimulante por la tribu Oromo.

Los investigadores árabes escribieron por primera vez sobre él como una bebida desarrollada y dijeron que les ayudaba a extender sus horas de trabajo. Desde ahí el consumo del café se extendió lentamente por todo el planeta, hasta llegar a Europa en el siglo XVII.

Este café es el más cultivado del mundo, con el 60% de la producción mundial. Encontramos café arábica en casi todos los países productores de café, pero con resultados distintos debido a la variedad, clima y geografía de sus plantaciones.

 

Qué características tiene el Café Arábica

El arábica está considerado el más destacable café en grano, debido a que, aunque tiene menos cuerpo que el robusta, es más equilibrado, aromático y tiene una acidez muy agradable. Además, tiene menos cafeína que otras variedades.

El café arábica tiene entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína, muy lejos del 4% que puede llegar a tener un café robusta. Es sin lugar a dudas, es un café sutil, especial y elegante con un enorme equilibrio entre gusto y cuerpo.

El grano de arábica puede distinguirse de forma sencilla y fácil a la vista, debido a que tiene una forma más alargada y aplanada que el robusta y está atravesado por una línea con apariencia de “S rápida ”, su característica más llamativa.

El árbol del café arábica crece entre los 500 y los 2000 metros de altura. Las zonas de su procedencia son húmedas y el clima es cálido. La altura en que se cultiva influye en su calidad. El café que es considerado el 100% arábica cuando es cultivado por encima de los 1000 metros de altura, incluso pueden llegar a cultivarlo a 2000 metros de altura y por eso se considera esta variedad como de mayor calidad.

¿Cuántas variedades de Arábica existen?

tipos de cafe arabica

El caffea arabica, o cafeto arábigo, fue el primer tipo de café que se encontró en Etiopía, de donde se estima que es originario. El científico sueco Carlos Linneo fue el primer en catalogarlo en su taxonomía de los seres vivos en 1753.

Dentro de la clase arábica podemos encontrar una cantidad enorme de variedades. Entre las variedades más populares resaltan el typica y el bourbon.

Variedades del Café Arábica

– Typica: Se cultiva más que nada en América Central, Jamaica y Asia y es una variedad de alta calidad, con una acidez limpia y dulce.

– Bourbon: Es una mutación natural del typica. Se puede hallar en toda Latinoamérica y en países africanos como Burundi y Ruanda.

– Caturra: Es una variedad de bourbon muy conocida y que se cultiva principalmente en Brasil.

– Gesha o geisha: No tiene relación con Japón. Esta diversidad es originaria de la región etíope de Gesha pero se ha popularizado el que se cultiva en Panamá. El gesha panameño está considerado uno de los mejores cafés premium.

Jamaica blue mountain: el café considerado por muchos consumidores el mejor de todo el mundo junto al Kopi Luwak, además es una variedad de arábica cultivado a enorme altura en las Montañas Azules de Jamaica.

Además, hay un enorme conjunto de híbridos entre las variedades de arábica y entre el café arábica y robusta, y se realizan para mejorar la resistencia y el rendimiento de los cultivos.

 

¿Dónde comprarlo?

La mayor parte de los cafés molidos que están en el mercado y en la restauración son una mezcla de café robusta y arábica. De esta forma, el robusta contribuye el cuerpo que el arábica no posee.

Es importante destacar que la mezcla que aparece en las etiquetas de varios cafés molidos no tiene relación con lo que mencionamos anteriormente. Los paquetes de café de mezcla tienen dentro una parte de café tostado natural (arábica y/o robusta) y una parte de café torrefacto (tostado con azúcar). No es una cuestión de tipo de café si no de tipo de tostado.

El café en grano arábica además se comercializa solo. Gracias a su calidad, si el café en grano o molido es arábica, es muy posible que se muestre en la etiqueta.

El café en grano colombiano con denominación de origen, posiblemente el más apreciado, es de la variedad arábica. De hecho, el 100% de la producción colombiana de café es de esta variedad.

Para comprar café arábica 100% de alta calidad solo debes dirigirte a nuestra tienda online de café. Ahí encuentras la mejor variedad de café arábica para poder saborear el mejor café cada día.

Somos una empresa familiar fundada por Agustin Granell Ortega y Consuelo Herrero en 1940, y que viene dedicándose al tostado, envasado y distribución del mejor café desde entonces y somos la tercera generación de tostadores de café. Compra en nuestra tienda con total garantía y sin salir de casa el mejor café  en grano 100% arábica o tostado.