El café gourmet, es un café de gran calidad. Ha sido seleccionado desde la semilla que da lugar a una planta cultivada en un lugar con microclima y a una altura de 1000 metros del nivel del mar. Con este entorno adecuado para su crecimiento, floración y maduración de los frutos, se obtiene un excelente café.

Pero el café gourmet no solo es plantación arábica, en algunas zonas de Uganda y de la India el robusta se cultiva también en alturas bastante elevadas, por encima de 1,200 m y bajo sombra de otros árboles tropicales, al estilo de los cultivos de café arábica del centro y sur de América. Siendo así, podemos también considerar, que el café robusta puede ser también un café gourmet.

Resumidamente, el café gourmet es un café que se cultiva en altura. Principalmente, son cafés arábicas que se cultivan en zonas adecuadas para su perfecto crecimiento y se caracterizan por ser cosechado de una forma especial.

 

Tipos de Café gourmet

Como buen amante del café sabes que este se puede encontrar; en cápsulas, en grano o molido. No importa en que formato lo compres, lo importante es la calidad y esto depende de la semilla, del lugar de cosecha y la forma en que se recolecta.

Como hemos mencionado anteriormente, existen dos tipos de café: el robusta y el arábica. Ambas son dos plantas de café distintas, el arábica contiene solo la mitad de la cafeína que el café robusta. También cada uno de estos dos tipos de café son diferentes en cuanto a plantación y crecimiento. El café arábica suele tener 2.5 metros, mientras que el robusta suele medir hasta 6 metros. La forma de las semillas es muy diferente, el café arábica es un grano verdoso y ovalado y el café robusta tiene un grano circular y de color mas amarillento.

 

Café gourmet, ¿Cuáles son sus características?

El café gourmet viene de una especial selección de las cerezas del cafeto. Es especial porque se recolecta a mano y solo cuando ha alcanzado el punto de madurez adecuado. Esto quiere decir que, cuando el café es recogido por máquinas no se respeta la madurez de los granos y de esto modo es imposible que sea un café gourmet.

Cada uno de los granos de café recolectados a mano, contienen una pulpa interior que también se conoce como, miel del café, la cual debe ser eliminada. Después, para que resulte exitoso el proceso, los granos se arrojan a un tanque donde deben permanecer 24 horas.

El secado también es muy importante para obtener un café excelente. Los granos que estuvieron en remojo por un día tendrán exceso de humedad y deben secarse al sol sobre una superficie plana.

Para ser un café gourmet, este debe tostarse en pequeñas cantidades y artesanalmente. Solo de esta manera se obtiene un sabor exclusivo y el aroma característico.

Y, por último, el empaquetado es bastante importante, debe ser bastante cuidado y el paquete es especial.

 

Diferencias entre gourmet y comercial

que es el cafe gourmet

 

Hay diferencias entre el café gourmet y el café comercial:

  • El café gourmet normalmente es de planta arábica en cambio el comercial es de la especie robusta.
  • El café especial gourmet se procesa de forma artesanal, mientras que esta característica no esta tan presente en el café comercial.
  • Al considerarse la especie arábica de mejor calidad, no podrá haber forma de que el café gourmet no provenga de esta.
  • Un café comercial puede mezclar tanto especie arábica como especie robusta. Mientras que el gourmet es de una única especie.
  • Cuando veas la etiqueta “Gourmet” en el paquete de café, no quiere decir que el café sea gourmet. Cada café que se considere de especialidad, es catado por expertos cafeteros y son ellos los que les asignan la puntuación. En el café comercial esto no pasa, es decir, no pasa por el proceso de cata.
  • Relacionado con el sabor y el aroma, el café gourmet tiene sabores especiales y complejos, encontrarás notas de frutos rojos, frutos secos o chocolate. El café comercial es más bien de sabor plano, es decir, podría saber muy dulce o muy amargo.

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué elegir café gourmet?

Sin duda, deberás elegir el café gourmet porque es el de mejor calidad y porque ofrece notas aromáticas distintas y diversos sabores. Tomar café no es solo un acto rutinario y automático. Al menos no debería ser eso, sino un momento de gusto, de placer.

¿Cuáles son los países con los mejores cafés gourmet?

  • Colombia – el café producido en Colombia es uno de los mejores del mundo. Esto se debe a los microclimas de sus montañas.
  • Kenia – El café de Kenia es dulce y su sabor es memorable y depende del lugar donde es cosechado.
  • Brasil – Es el mayor productor de café del mundo. El café de Brasil tiene menos cuerpo, pero una mayor intensidad.

¿Qué presentaciones tiene el café gourmet?

Se puede conseguir café gourmet tanto en grano como molido, nuestra sugerencia es que lo compres en grano. Con el café en grano disfrutas mucho mas de su sabor y aromas naturales.

¿Cuáles son los beneficios del café gourmet?

El café sea este gourmet o comercial, está lleno de propiedades: una taza de café contiene minerales, favorece el sistema inmunológico, aporta energía y mucho más.

Recuerda que el café gourmet tiene elementos muy importantes como, sus infinitos aromas y sabores. Siéntate y disgusta una taza de café gourmet, podrás disminuir el estrés y la ansiedad. Pero recuerda comprar tu café en tiendas especializadas de café, para así garantizar la máxima calidad al mejor precio.