El Shakerato o café frío italiano, es una bebida fría prepara a base de café es expreso, se obtiene colocando una o dos tazas de expreso en un shaker o coctelera, junto a unos cubos de hielo, dos cucharaditas de azúcar o de jarabe de azúcar, y un poco de licor de vainilla o crema de leche y whisky, se agita muy bien durante al menos 30 segundos, luego se cuela y se sirve en una copa de Martini o un vaso pequeño.
Agita tu Shakerato
Agitar el Shakerato por el tiempo suficiente permite que el expreso se vuelva espumoso, dulce y se le incorporen pequeñas partículas de hielo. La espuma o crema se vuelve espesa y flota sobre el expreso cuando se vierte en la copa o vaso, lo que hace que está bebida fría sea tan singular.
Una bebida ideal para el verano
El Shakerato se inventó como una bebida para la temporada estival y se ha vuelto muy popular en las últimas décadas en Italia y toda Europa, su nombre se deriva del shaker o coctelera donde se agita con terminación italiana.
Esta bebida se prepara con poco hielo, ya que en Italia s e cree que las bebidas con demasiado hielo afectan el sistema digestivo, por lo que pesar de ser una bebida refrescante para los días calurosos el shakerato se prepara con dos o tres cubos de hielo, que se colocan en la coctelera para que al agitar enfríen el café.
Shakerato: Características de preparación
La idea de agitar el café junto a los cubos de hielo para enfriarlo en lugar de agregar los cubos de hielo a la bebida, permite que no hay que preocuparse de que el hielo se derrita en el shakerato, sin importar cuánto se demore en tomarlo, lo que ayuda a que su sabor se conserve intacto hasta el último trago.
Esta característica diferencia al shakerato del café helado, una categoría que incluye a cualquier café que se enfría diluyendo en él cubitos de hielo, la forma más popular de hacerlo es licuando el hielo junto al café expreso y los otros ingredientes que se desee agregar.
Otro elemento clave que hace único al shakerato es su método de preparación, el café helado se prepara mezclando todos los ingredientes, incluido el hielo, para luego servirlos en una taza. Para preparar el shakerato, se colocan todos los ingredientes en una coctelera, se agita y luego se cuela para finalmente servir en un vaso, sin hielo, por supuesto.
Disfruta de un Shakerato preparado a tu gusto
Puedes preparar en casa un delicioso Shakerato, los ingredientes son sencillos y como has visto su preparación es bastante fácil, incluso puedes agregarle tu propio jarabe de azúcar que ayuda a que surja una textura aterciopelada y un perfil de sabor agridulce.
Si no tienes una coctelera, no te preocupes, puedes utilizar un recipiente con tapa para agitar la bebida, luego tienes que colarla para que la sirvas sin hielo.
Por ser una bebida simple, puedes personalizar el Shakerato de acuerdo a tus gustos y preferencias. Si te encanta la leche, puedes utilizarla para preparar el café y si deseas puede agregarle leche condensada para resaltar su sabor, te aconsejamos que la agregues antes de agitar la bebida en la coctelera, puedes disminuir la cantidad de azúcar para que el Shakerato no quede demasiado dulce.
Puedes utilizar café molido de alta calidad para preparar un shakerato, solo tienes que disolver el café o leche caliente y listo, recuerda que puedes utilizar un café más cargado o más ligero, para que la bebida quede a tu gusto. Aunque si eres de los que la comodidad es lo primero, unas capsulas compatibles nespresso son tu alternativa ideal.
Si te gusta combinar el licor con tus bebidas de verano, puedes agregar un toque de tu licor favorito a la mezcla para preparar el shakerato, así obtendrás una bebida fría realmente perfecta, que te ayudará a relajarte.
Tips para disfrutar más el Shakerato
- Coloca el vaso en que vas a servir la bebida en el congelador por unos minutos, servir esta bebida en un vaso bien helado ayudará a realzar el exquisito sabor del Shakerato.
- Puedes también aumentar o disminuir la cantidad de azúcar o jarabe de azúcar, para que la bebida quede más amarga o menos amarga, muchas personas prefieren utilizar jarabe de azúcar en vez de azúcar granulada.